Indicaciones para el Reto
Reto 2: Creación de la rúbrica para evaluar una tarea.
El segundo reto de esta unidad consiste en que realices tu propia rúbrica de evaluación.
¿Te acuerdas de la tarea que propusiste en la fase de diseño y sobre la que hiciste un vídeo en la fase de desarrollo?, te recomendamos que realices la rúbrica sobre esa tarea, aunque puedes realizarla sobre cualquier otra que hayas propuesto en la fase de diseño.
Te proponemos que sigas estos pasos para realizar la rúbrica:
- Recuerda qué contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje pretendías trabajar y desarrollar con la tarea del la unidad anterior.
- Selecciona qué criterios o aspectos vas a evaluar y que definirán la columna izquierda de tu rúbrica.
- Genera tantas columnas como niveles de dominio o calidad vayas a crear. Te aconsejamos que sean entre 4 y 5. Y en la fila superior debes poner su valor numérico o su descriptor con palabras (excelente, bueno, en proceso, etc.).
- En el resto de celdas debes incluir los descriptores de los diferentes criterios, con los distintos niveles de calidad.
- No olvides cuidar el formato.
Empecemos el Reto
Contexto
La rúbrica es una de las herramientas consideradas más eficaces a la hora de desarrollar las estrategias de aprendizaje y enseñanza en entornos virtuales de formación para valorar el aprendizaje de los estudiantes.
Las rúbricas en Moodle se configuran en el momento de creación de una tarea en el formulario de definición de los parámetros de la tarea o después de que haya sido definida al activar su edición accediendo por el bloque de ajustes – calificación avanzada – rúbrica.
Seguimos utilizando la unidad 3 del curso de Moodle Básico con el tema "Recursos y actividades en Moodle", en la cual se encuentra una actividad sobre los Recursos de Moodle, la cual fue descrita Unidad 3 - Reto 2 en nuestro blog y en esta ocasión desarrollamos la siguiente rúbrica sobre esa actividad mencionada.
Seguimos utilizando la unidad 3 del curso de Moodle Básico con el tema "Recursos y actividades en Moodle", en la cual se encuentra una actividad sobre los Recursos de Moodle, la cual fue descrita Unidad 3 - Reto 2 en nuestro blog y en esta ocasión desarrollamos la siguiente rúbrica sobre esa actividad mencionada.
Rúbrica de la Actividad Recursos de Moodle
EXCELENTE
(20 PUNTOS)
|
LOGRADO
(10 PUNTOS)
|
EN PROCESO
(5 PUNTOS)
|
NECESITA MEJORAR
(0 PUNTOS)
| |
Ortografía,
puntuación y
gramática
|
El resumen no presenta, errores de puntuación, ortografía, uso de mayúsculas
|
El resumen presenta 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos
|
El resumen presenta 3 ó4 errores gramaticales u ortográficos
|
El resumen presenta más de 4 errores gramaticales u ortográficos
|
Comprensión del tema (Recursos Moodle)
|
Conoce todos los recursos en profundidad y es capaz de explicarlos con detalle
|
Sabe cuáles son los diferentes recursos y es capaz de identificarlos y explicarlos
|
Conoce los Recursos de un modo aproximado y los puede definir de manera elemental
|
No es capaz de reconocer los distintos recursos, ni los puede definir
|
URL (imagen o video)
|
URL de imagen o vídeo pertinente a la actividad
|
URL a imagen o vídeo, sin pertinencia a la actividad
|
URL errónea d
|
Sin URL
|
Descripción de la imagen o el vídeo (utilizado)
|
Descripción concreta y detallada de la imagen o del vídeo
|
La descripción es parcial de la imagen o del vídeo
|
Es poco clara su descripción y ambigua
|
Sin descripción
|
grupo del MOOC en Facebook
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario