jueves, 3 de mayo de 2018

Unidad 4 - Reto 2 DI

Diseño Instruccional, Unidad 4: Evaluación

Indicaciones para el Reto

Reto 2: Creación de la rúbrica para evaluar una tarea.

El segundo reto de esta unidad consiste en que realices tu propia rúbrica de evaluación.

¿Te acuerdas de la tarea que propusiste en la fase de diseño y sobre la que hiciste un vídeo en la fase de desarrollo?, te recomendamos que realices la rúbrica sobre esa tarea, aunque puedes realizarla sobre cualquier otra que hayas propuesto en la fase de diseño.

Te proponemos que sigas estos pasos para realizar la rúbrica:

  • Recuerda qué contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje pretendías trabajar y desarrollar con la tarea del la unidad anterior.
  • Selecciona qué criterios o aspectos vas a evaluar y que definirán la columna izquierda de tu rúbrica.
  • Genera tantas columnas como niveles de dominio o calidad vayas a crear. Te aconsejamos que sean entre 4 y 5. Y en la fila superior debes poner su valor numérico o su descriptor con palabras (excelente, bueno, en proceso, etc.).
  • En el resto de celdas debes incluir los descriptores de los diferentes criterios, con los distintos niveles de calidad.
  • No olvides cuidar el formato.


Empecemos el Reto

Contexto

La rúbrica es una de las herramientas consideradas más eficaces a la hora de desarrollar las estrategias de aprendizaje y enseñanza en entornos virtuales de formación para valorar el aprendizaje de los estudiantes.

Las rúbricas en Moodle se configuran en el momento de creación de una tarea en el formulario de definición de los parámetros de la tarea o después de que haya sido definida al activar su edición accediendo por el bloque de ajustes – calificación avanzada – rúbrica.

Seguimos utilizando la unidad 3 del curso de Moodle Básico con el tema "Recursos y actividades en Moodle", en la cual se encuentra una actividad sobre los Recursos de Moodle, la cual fue descrita Unidad 3 - Reto 2 en nuestro blog y en esta ocasión desarrollamos la siguiente rúbrica sobre esa actividad mencionada.

Rúbrica de la Actividad Recursos de Moodle


EXCELENTE
(20 PUNTOS)
LOGRADO
(10 PUNTOS)
EN PROCESO
(5 PUNTOS)
NECESITA MEJORAR
(0 PUNTOS)
Ortografía,
puntuación y
gramática
El resumen no presenta, errores de puntuación, ortografía, uso de mayúsculas
El resumen presenta 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos
El resumen presenta 3 ó4 errores gramaticales u ortográficos
El resumen presenta más de 4 errores gramaticales u ortográficos
Comprensión del tema (Recursos Moodle)
Conoce todos los recursos en profundidad y es capaz de explicarlos con detalle
Sabe cuáles son los diferentes recursos y es capaz de identificarlos y explicarlos
Conoce los Recursos de un modo aproximado y los puede definir de manera elemental
No es capaz de reconocer los distintos recursos, ni los puede definir
URL (imagen o video)
URL de imagen o vídeo pertinente a la actividad

URL a imagen o vídeo, sin pertinencia a la actividad

URL errónea d
Sin URL
Descripción de la imagen o el vídeo (utilizado)
Descripción concreta y detallada de la imagen o del vídeo
La descripción es parcial de la imagen o del vídeo
Es poco clara su descripción y ambigua
Sin descripción




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 5 - Reto 1 DI