jueves, 12 de abril de 2018

Reto 1

Diseño Instruccional, Unidad 1: Análisis

Indicaciones para el reto

El reto de esta unidad consiste en que realices un análisis de la realidad del alumnado y del centro, para usar esa información en las siguientes fases del diseño instruccional.

Para ello te proponemos que sigas estos puntos que te guiarán en el proceso de análisis:
  • Analiza el alumnado: ¿Cuál es su edad? ¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias? ¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar?
  • De qué recursos dispones: ¿De qué recursos digitales dispone el centro? ¿Qué recursos necesitaría para alcanzar los objetivos que me propongo? ¿Con los recursos que tengo qué puedo hacer?
  • De qué tiempo dispones: ¿De qué tiempo dispongo en el centro para trabajar con ellos? ¿Los alumnos están dispuestos a trabajar tareas digitales en casa?
  • Qué método o sistema vas a usar para hacer llegar la información: ¿Voy a utilizar recursos digitales de elaboraciones propias y/o sacadas de la red para facilitarles el aprendizaje? ¿Voy a combinar recursos clásicos con recursos digitales? ¿Crearé un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o lo haré en un blog o una web?
  • Qué metas de aprendizaje quieres alcanzar: ¿Qué quiero conseguir con el alumnado con este proyecto? ¿Qué deseo que sepan hacer?
  • Qué tipo de tareas quieres presentar: ¿Serán tareas de creación de contenido, síntesis, curación/organización, de comunicación/expresión...?
  • Cómo realizarás la evaluación o medición de sus logros: ¿Qué método de evaluación utilizaré para dar feedback o retroalimentación a sus tareas?

Adelante empezamos el reto.

Contexto
Trabajo en el Centro de Educación Continua Unida Allende del Instituto Politécnico Nacional,  en el centro de la Ciudad de México. Soy profesor de Informática y también colaboro en el área administrativa.

Los Centros de Educación Continua son los responsables de facilitar y extender los servicios de formación de capacidades a lo largo de la vida con calidad y pertinencia a nivel nacional, a través de la satisfacción de las demandas de formación, capacitación y actualización. Para esto realizamos cursos, talleres y diplomados presenciales y virtuales, así como, actividades culturales, que respondan con calidad a los nuevos enfoques educativos y las tendencias del conocimiento científico y tecnológico.

El proyecto que proponemos es el curso de "Moodle Básico".

El Alumnado
El curso estará dirigido a personas interesadas en conocer el entorno y los recursos de la plataforma Moodle el cual es categorizado como un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), los participantes deberán ser mayores de 15 años. Los requisitos Académicos para el participante son: 
  • Poseer conocimientos básicos de computación y de las TIC.
  • Manejo de algún paquete ofimático (Word, Excel y Power point).
  • Tener alguna red social (de preferencia Facebook).
  • Así como contar con computadora propia, tableta y/o teléfono inteligente con acceso a internet.
Los recursos
En el centro contamos con 3 salones de computo (20 equipos por salón) y tenemos asignado un servidor virtual por parte del IPN, donde se encuentra alojado nuestro entorno EVA, que es la plataforma Moodle, donde se realizara el proyecto “Curso de Moodle Básico”. El curso estará diseñado para ser realizado en línea por parte de los participantes. 

Las plataformas son un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación en línea, tanto para empresas como para instituciones educativas.

El tiempo
El curso consta de 20 horas y el tiempo de dedicación del curso por parte del participante es de 5 horas por semana. Con entregas de trabajo en día y horarios fijos dentro de la plataforma. Como facilitadores del curso dispondremos de 2 horas diarias para la revisión y retroalimentación.

El método o sistema a utilizar
Para el diseño del curso, como su aplicación utilizaremos la plataforma Moodle. La cual es una de las plataformas de distribución libre más difundida en la actualidad, especialmente en el ámbito universitario, el cual funciona como un espacio virtual de comunicación sincrónica a través de los chat, audio, videoconferencia y webcam, así como de la comunicación asincrónica por medio de  los foros, el blog, los wikis y correos electrónicos, además de ser un soporte para el seguimiento de los procesos académicos de aprendizaje y un recurso de formación a través de tareas, exámenes y encuestas entre otros. 

También se utilizaran recursos proporcionados por la red de Internet y de elaboración propia, así como la creación de un grupo en Facebook para la comunicación  entre los participantes del curso.

Metas de aprendizaje
Dentro del curso Básico de Moodle el participante podrá identificar y utilizar las herramientas que ofrece Moodle para publicar información, fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de información, así como la participación en foros para debatir y/o reflexionar alrededor de un tema determinado, realizando actividades de acuerdo con los propósitos de formación.

Los tipos de tareas que se presentarán
Las tareas los ejercicios y cuestionarios se realizarán a través de la misma plataforma, con entregas en día y horarios fijos dentro de la plataforma. 

La evaluación o medición de sus logros
La evaluación será sumativa considerando las evidencias de aprendizaje (desarrollo y pertinencia de contenidos, manejo de herramientas de la plataforma y participación en foros) y la evaluación final será un trabajo colaborativo (evaluación entre pares), utilizando distintas rubricas para cada evidencia de aprendizaje. Después de cada entrega de evidencia se contará con evaluación y retroalimentación (feedback) por parte de los facilitadores del curso.


Speech o elevator pitch

No has podido lograr esa meta que tanto quieres, por que necesitas capacitarte para contribuir a tu formación en diferentes áreas de aprendizaje.

Déjame decirte que ya  existen distintas plataformas educativas que te ayudaran a tu formación para que logres tus metas ansiadas.

Las plataformas son un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación en línea, tanto para empresas como para instituciones educativas, las cuales te permitirán potenciar tus conocimientos, habilidades y competencias.

La mayoría de los cursos de capacitación y formación en línea, se está realizando hoy en día, por medio de diferentes plataformas, entre ellas se encuentra Moodle.

¿Pero que es Moodle?

Moodle es una aplicación Web, a la que se accede por medio de cualquier navegador, se le conoce como Sistemas de Gestión de Aprendizaje, también conocidos como plataformas de e-Learning o Entorno de Aprendizaje Virtual.

Hoy Moodle se utiliza en más de 100 países y ha sido traducida a alrededor de 50 idiomas cuenta con aproximadamente 71 millones de usuarios en todo el mundo. Es la plataforma educativa más usada para la formación y capacitación en línea.

Pero, tienes otro problema, no sabes usar Moodle, no te preocupes, estamos ofreciendo al público en general, el curso de “Moodle Básico” donde aprenderás el manejo de sus recursos y herramientas, fomentando el trabajo colaborativo y el intercambio de información, la creación de contenidos digitales y la resolución de problemas, así como la participación en foros para debatir y/o reflexionar alrededor de temas específicos.

El curso, es de  20 horas de práctica en línea y cuenta con facilitadores que te irán apoyando en tu formación de aprendizaje.

Este curso está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Nuestro lema es “aprender en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Para más información comunícate con nosotros por medio de nuestras redes sociales.

Aquí se encuentra el resultado de nuestro Audio:  Elevator_pitch.mp3

Usamos como música de fondo Arc North - Dusk [FSTU Release].mp3 y la mezcla fue echa con Camtasia Estudio, compartido en Drive de Google.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Me parece una fantástica idea ese tipo de Centros que, creo no hay o no conozco equivalencia en España...

    ResponderBorrar

Unidad 5 - Reto 1 DI