viernes, 20 de abril de 2018

Reto 2

Diseño Instruccional, Unidad 2: Diseño



Indicaciones para el reto
El reto de esta unidad consiste en que realices el diseño de una unidad o módulo de una de tus asignaturas o materias. Para realizar este diseño, no olvides tener en cuenta la información que recabaste en el análisis, fase primera, del Diseño instruccional.
Para ello te proponemos que sigas estos pasos que te guiarán en el proceso de diseño:
Redactar los objetivos de la unidad o del módulo. ¿Qué materia emplearás? ¿Qué tema, unidad o módulo? ¿Qué objetivos trabajarás?
Determinar el enfoque didáctico. ¿Te centrarás en un enfoque o varios? ¿Usarás un modelo conductista muy directivo o será un modelo por descubrimiento o exploración?
Seleccionar los medios y sistemas para hacer llegar la información. ¿Usarás apuntes en formato de texto, presentaciones, vídeos, recursos webs? ¿Serán recursos propios y seleccionados en la red?
Planificar la forma en transferir el contenido: decidiendo las partes y el orden del contenido. ¿Cómo vas a secuenciar los contenidos? ¿Qué partes va a tener la unidad o módulo? ¿Cómo organizarás los contenidos, actividades y tareas?
Diseñar las actividades y tareas. ¿Vas a crear actividades de repaso? ¿Crearás foros de debate, preguntas guía, tareas a desarrollar?
Definir el proceso de evaluación. ¿Cómo tienes previsto realizar la evaluación? ¿Vas a evaluar contenidos, procesos o productos finales?
Identificar los recursos necesarios. ¿Qué recursos necesitas para montar o diseñar un módulo? ¿Esos recursos necesarios son accesibles para ti?


La siguiente infografía es el producto final para el reto de la Unidad 2, Diseño.


Empecemos el reto...

Contexto

Dando seguimiento al Reto de la Unidad 1, proponemos lo siguiente:
El curso de Moodle Básico, es un curso en línea, en la misma plataforma Moodle
Unidades: Consta de 4 unidades el curso, con un total de 20 horas,
Tiempo: Está planeado desarrollado para abarcar cada unidad por semana y destinando 5 horas de dedicación por semana.
Competencia General
Utiliza los conocimientos y herramientas de la plataforma de contenidos educativos en línea Moodle a fin de que pueda ser incorporada en procesos formativos a distancia y como tecnología de apoyo en la educación presencial.
Dirigido a: Tutores, profesores, formadores y para los usuarios que por primera vez tienen contacto con esta plataforma educativa virtual.
Enfoque didáctico
Nos centraremos en el modelo de aprendizaje mixto, cognitivo/constructivista.
Cognitivo/constructivista: se fomentará la exploración y la interacción con el uso de los recursos y actividades que ofrece la plataforma para que puedan construir un aprendizaje significativo, a partir de sus experiencias y la autogestión de su propio aprendizaje.
Se aplicará la Taxonomía de Bloom como referencia para alcanzar competencias/objetivos de aprendizaje, entendiéndose como habilidades deseadas para los alumnos.
Medios
Se utilizarán recursos propios y seleccionados en la red, entre ellos:
  • Lecturas en documentos en línea pertinentes a la temática 
  • Vídeos en YouTube. 
  • Material digital propio 
Así como recursos ofrecidos por la misma plataforma, entre ellos: 
  • Calendario 
  • Editor de texto 
  • Bloques 
  • Perfil del Tutor 
  • Perfil usuario 
  • Glosario 
  • Cuestionarios/record
También se contarán con espacios de interacción (comunicación sincrónica y asincrónica) en la plataforma, entre ellos:
  • Sección de entrega de tareas
  • Foro de preguntas técnicas de la plataforma
  • Foro de inquietudes y dudas/comunicación escrita directa con tutor
  • Foro grupal para desarrollo de distintas temáticas
  • Chat
  • Wiki
  • Redes sociales
Transferencia de contenidos
En la siguiente tabla se muestra la distribución de contenidos por unidades, la clasificación en la Taxonomía de Bloom y la referencia al Marco común de Competencia Digital Docente.
Unidad
Contenido
Taxonomía de Bloom
Marco Común de Competencia Digital Docente
Unidad 1. Conociendo Moodle
El participante conocerá ¿qué es Moodle?, la descripción y componentes de un curso en plataforma, aprenderá a moverse en el entorno de Moodle, conocerá los distintos roles que podrá tener un usuario, el área personal y el perfil de un usuario.
comprender y aplicar y analizar
Identificar, localizar, organizar
Unidad 2. Herramientas del entorno de Moodle
Se identificará la gestión de los diferentes archivos en la plataforma, la importancia del editor de texto interno, así como la personalización de un curso con la utilización de los bloques en los paneles laterales.
comprender, analizar y aplicar
Crear y editar contenidos, ya sean textos, imágenes, vídeos…
Unidad 3.
Recursos y actividades en Moodle
Se identificarán los recursos ofrecidos por la plataforma, junto con la diversa gama de actividades existentes, los cuales son utilizados dentro de un curso en línea para crear contenidos y materiales.
Recordar y comprender y
analizar
Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea
Unidad 4.
E-learning y Plataformas Educativas
Se comprenderán los conceptos de aprendizaje electrónico (e-learning) sus modalidades y características, también se identificaran a las plataformas educativas, su clasificación y herramientas más representativas en ellas.
Aplicar, analizar, evaluar y crear
Conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales.

Dentro del curso hemos incorporado tres áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente, las cuales son:
“Información y alfabetización informacional”,
“Comunicación y colaboración”,
“Creación de contenido digital"
Lo que va a permitir que nuestro proyecto digital de aprendizaje no sólo sustituya la forma en la que aprenden sino que la tecnología va a permitir una mejora funcional en la forma de aprender, en cuanto sean capaces de gestionar la información a la que acceden.
Ejemplo del desarrollo de cada unidad:
La Unidad consta de
Contenido:
Recursos
Información General
Justificación, contexto y objetivos.
Marco teórico
* Texto de presentación en la plataforma
* Los contenidos se van mostrando conforme avance el curso
* Foro de presentación de los integrantes
* Calendario de actividades.
* Comunicación con tutores por medio del Chat y las Redes sociales.
Contenidos Relevantes
Lecturas
Reforzamiento de saberes
Foros de apoyo y retroalimentación
*Lecturas en PDF propios y de la Web
*Infografía
*Videos pertinentes de YouTube
*Material complementario: enlaces relevantes
* Foro de preguntas técnicas de la plataforma
* Foro de dudas y comentarios de los contenidos y actividades del curso
Reto
Actividad práctica, cada unidad avanza en el conocimiento y manejo (de los recursos y herramientas) de la plataforma Moodle.
* Rúbrica de evaluación con las ponderaciones por cada actividad a desarrollar.
* Evaluaciones individuales en glosarios, wikis, diseño de perfil de usuario, cuestionarios,
* Evaluación por pares (actividad colaborativa)
Actividades / Tareas
El aprendizaje se orientará hacia alcanzar competencias para identificar los conceptos y herramientas ofrecidas en la plataforma Moodle, analizar y organizar los  contenidos educativos de un curso en línea a fin de que pueda ser incorporada en procesos formativos a distancia y como tecnología de apoyo en la educación presencial, así como conectar y colaborar con pares a través de herramientas digitales. Ello implica actividades como:
  • Actividad 1. Participación en el Foro de presentación de participantes.
  • Actividad 2. Edición del perfil de usuario en plataforma.
  • Cuestionario de Evaluación sobre el entorno de Moodle
  • Actividad 3. Gestionar (adjuntar) archivos.
  • Actividad 4. Creación de un Glosario de Términos
  • Actividad 5.  Movimiento de bloques de paneles laterales.
  • Actividad 6. Utilización de los recursos de Moodle.
  • Cuestionario de Evaluación sobre los recursos y actividades de la plataforma
  • Participación en Foro de Evaluación (entre pares)
Todas las actividades y la participación en foros contarán con rúbrica preestablecida para su  autoevaluación y coevaluación.
Evaluación
Será permanente, se evaluará tanto los conocimientos como las habilidades de los participantes. Se evaluará los contenidos, los procesos y productos que se generen en cada unidad del curso con apoyo de rúbricas con una ponderación debidamente asignada.
  • Autoevaluación 
  • Evaluación por pares 
  • Rúbrica diseñada y conocida con antelación
Recursos
Los Recursos que se requiere  para realizar el proyecto son:
Recursos Materiales:
  • Servidor virtual
  • Instalación de la Plataforma Moodle (LMS)
  • Diseño del aula virtual donde se instalará el curso
  • Inversión
  • Internet
  • Computadora, tablet o smartphone
Recursos Humanos:
  • Personal técnico capacitado para instalar y realizar el soporte necesario a la plataforma LMS
  • Personal académico: Tutor asesor  para dar seguimiento (feedback) y evaluación del proceso
  • Personal administrativo

Licencia Creative Commons
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